'El loco' F. Nietzsche

Friedrich Nietzsche (1844-1900) es un filósofo del siglo XIX cuyas ideas fueron  reveladoras en el mundo en el que él vivió y se desarrolló como persona. Ateo confeso, un individuo con grandes cuestiones sobre la debilidad, la vida en sí misma y crítico de la moral poniéndola en un plano completamente diferente al que hasta ese momento había pertenecido. “El Discurso del Loco” es un fragmento de la obra de Nietzsche “La Gaya Ciencia” escrita en 1882. 




En este cuento Nietzsche nos cuenta a historia de un loco que busca a Dios, en la que tiene como crítica, que el ser humano quien había creado a Dios, ahora lo había asesinado.

A mi parecer este texto se puede dividir en 3 partes:

(1-8): En la primera parte del cuento se nos presenta a un loco con un farol a plena  luz del día que grita buscando a Dios lo que provoca un gran desconcierto entre la gente de alrededores, las cuales al final terminan burlándose del loco.

(9-26): En esas lineas, el loco da un discurso, donde habla sobre la muerte de Dios, ademas la mayor parte del discurso son preguntas que hace el protagonista a la gente que lo escuchaba: 
"¿Cómo hemos podido hacerlo? ¿Hacia dónde iremos nosotros?''

(26-36): En esta parte de la historia el protagonista tira el farolillo al suelo  y rompiéndolo en mil pedazos, acto seguido dice que todavía no ha llegado su momento, lo que nos indica que el loco pensó que el mundo no estaba preparado para algo tan importante. Durante el resto de la historia el loco se dedica a ir de iglesia en iglesia pensando que las iglesias eran la tumba de Dios.

Esta historia me resulta muy interesante debido a que en ella Nietzsche usa al loco como ejemplo de una persona débil y el farolillo funciona como la religión que para el es esa luz que solo sirve a los 
débiles. 

Nietzsche fue un hombre muy adelantado a su tiempo, donde la existencia de Dios era algo que no se podía dudar. Él previó una crisis de la fe, que es a lo que se refiere con la muerte de la Dios y gracias a eso la creación del superhombre, el cual es una persona que no esta atado ningún tipo de moral.

Esto nos lleva a la pregunta: ¿Nietzsche estaba equivocado?
A mi parecer no porque aunque no estoy de acuerdo con la existencia del superhombre, cada vez hay mas personas que no creen en Dios, por lo que podemos afirmar que no estaba completamente equivocado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestionario "La cabaña"

Figuras ocultas- Actividades de película

Video del Papa 2- El respeto a la creación